En el marco del mes de concientización sobre ciberseguridad hemos decidido mencionar temas que pueden representar un riesgo para los menores en el mundo digital.
Esta vez hablaremos del Grooming.
¿Qué es el Grooming?
Es un acto de acoso en el cual mediante perfiles falsos una persona adulta se hace pasar por alguien similar a quien será su víctima, que son los niños, niñas y adolescentes. Generalmente este tipo actos se dan en las redes sociales, pero no se limitan a estas, podrían encontrar groomers en foros, juegos online o sitios infantiles en los cuales se pueda tener algún contacto online con los menores.
Los groomers se pueden valer de la información publicada en internet para hacer perfiles acorde a los gustos, preferencias y entorno social de sus víctimas, esto genera un falso sentimiento de familiaridad en ellas lo que hace que sean más susceptibles al engaño.
El grooming puede dividirse en ciertas etapas:
- Engaño: Lo primero que hace el groomer es crear su disfraz, generalmente utilizan perfiles de gente atractiva para llamar más la atención de sus víctimas y generar menos desconfianza, además de adaptarse a los gustos y lenguaje que utilizan los menores.
- Vínculo de confianza: Una vez aceptado el contacto, el groomer empieza a establecer un círculo de confianza con la víctima, conversan sobre sus gustos, se muestran interesados en sus problemas y comprensivos con ellos.
- Contenido sexual: Ya establecido el vínculo de confianza comienzan a hacer insinuaciones sexuales, piden fotos o videos con contenido sexual, igualmente les piden que activen su cámara con el mismo fin.
- Extorsión o chantaje: Una vez que se ha obtenido el contenido sexual, la víctima será presionada para seguir compartiendo este tipo de contenido. La víctima es amenazada con publicar el contenido íntimo con sus amigos y familiares, esto genera distintos problemas emocionales en el menor lo que lo hace más vulnerable a ceder a dichas extorsiones.
- Encuentro físico: En los casos más graves las amenazas antes mencionadas se centran en que la víctima acepte un encuentro físico, lo que pone a la víctima en un gran riesgo de ser abusada sexualmente o ser víctima de trata.
Recomendaciones:
Para menores:
- No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos, los perfiles falsos se pueden identificar por la fecha de creación y tienen contenido dudoso como son las fotos en las que aparecen.
- Pon tu perfil como privado para que no puedas recibir mensajes o solicitudes de gente que no sea de tu círculo cercano, además esto ayuda a que los desconocidos no puedan ver el contenido que publicas.
- Evita compartir contenido sensible como son fotos, vídeos, ubicaciones o información personal con desconocidos.
- Si eres víctima de chantaje, pide ayuda a padres o a algún adulto cercano y de confianza. Evita aislarte, siempre habrá alguien que te brinde su ayuda.
- Recopila y guarda la evidencia, esto ayudará a encontrar al delincuente y dar pistas de quien es y en donde se encuentra.
Para padres:
- Primero que nada los padres deben concientizarse sobre el uso de internet y los riesgos que pueden tener en él, esto no quiere decir que se caiga en la prohibición, más bien, que tanto los padres y menores se mantengan informados sobre cómo utilizar los medios digitales de forma segura.
- Mantener un diálogo abierto para generar un ambiente de confianza con los menores, esto ayudará a que ellos se acerquen cuando tengan alguna inquietud o problema que ponga en riesgo su integridad física o emocional.
- Supervisar la actividad en internet de los menores, esto evitando invadir su intimidad.
- Mantente al tanto de los cambios de actitud en ellos, este tipo de situaciones generan muchos problemas emocionales, lo que los haría más vulnerables a caer en situaciones de riesgo.
- En caso de que el menor ya haya sido víctima de este tipo de extorsión, acudir a las autoridades con las respectivas pruebas para su investigación.
Escrito Por:
Alan Tapia
Security Consultant