¿Has escuchado que a alguien cercano le roban su cuenta de Insta, Facebook, etc.? Si te ha pasado o conoces a alguien sabes que es algo extremadamente horrible además de peligroso, imagina por un momento este escenario Te despiertas por la mañana después de un día agotador por la escuela, los trabajos, tareas, exposiciones, etc. Para relajar tu mente vas a Facebook a reaccionar a unos buenos memes, pero te encuentras con la sorpresa de que no te deja iniciar sesión te dice que hay una sesión iniciada en otro dispositivo la contraseña no es la que habías colocado e incluso tu correo para restablecer la contraseña lo han cambiado de un momento a otro pierdes el acceso a tu cuenta, los mensajes, archivos, y eso sin mencionar que pueden chantajearte a ti o a tus contactos familiares y amigos queridos. O imagínate otro escenario llegas de la escuela dispuesto a echarte unas buenas partidas de Fornite y lo mismo no te deja acceder cambiaron la contraseña y toda la información perderás el acceso a todas tus skins, mejoras, bailes, todo el dinero y las horas invertidas tiradas a la basura.
¿Suena feo no lo crees? No se lo desearía ni a mi peor enemigo, pero oye esto no se trata de espantarte y crear pánico porque te ayudaremos a blindar tus cuentas ante cualquier maleante déjame explicarte:
Tipicamente usamos una contraseña para acceder a nuestras redes sociales y es la única protección, puede ser que tu contraseña sea segura, ya sabes; con letras, números, caracteres especiales, más 13 caracteres, diente de murciélago y sal del Himalaya, pero si es la única protección, tu cuenta está vulnerable a múltiples amenazas cómo, por ejemplo: shoulder surfing, MiTM, phishing, etc. (No te preocupes si no sabes lo que significan estos conceptos, lo importante es que te ayudaremos a proteger tus redes)
Para proteger mejor tu cuenta necesitas un doble factor es decir tu contraseña y otro factor adicional, éste factor adicional te ayudara a proteger tu cuenta de accesos no autorizados al requerir ingresar un código adicional cuando inicies sesión mediante un SMS a tu número telefónico o con una aplicación como Google Authenticator. Así si alguien tiene tu contraseña aún tendría que pasar por el segundo factor lo cual le dificulta el poder robar tu cuenta lo mejor de todo es que habilitar ese segundo factor es gratis y muy fácil de activar.
Ojo: Debes tener en cuenta que si pierdes el acceso a tu celular u olvidas el código de verificación es posible que pierdas el acceso a tu cuenta así que toma tus precauciones, por ejemplo, en caso de robo de telefónico, puedes pedir conservar tú mismo número para que puedas recibir los códigos de acceso y hacer backup de tu aplicación de autenticación.
Aquí te mostramos como hacerlo para las principales redes sociales, aunque realmente lo deberías activar en cualquier cuenta que te interese estar protegido.
Conclusión:
Sin duda esta es una medida sencilla que nos ayudara muchísimo a proteger nuestra privacidad y cosas de valor para nosotros. Te recomendamos mucho que actives el doble factor en todas las cuentas que se pueda hacerlo desde las principales redes sociales hasta las cuentas de videojuegos no le invertimos tanto tiempo para subir de nivel como para que alguien no lo quite en instantes y recomendarlo a las personas que conozcas tu mamá, hermanos, familiares a tus amigos recuerda que muy es importante cuidar nuestra información personal en esta era digital.
Escrito Por:
David Islas
Security Engineer