No cabe duda que en estos tiempos en que la tecnología es común en nuestra vida diaria la protección de nuestros datos se ha convertido en un tema fundamental por ese motivo muchas empresas han empezado a invertir grandes esfuerzos en temas de seguridad y protección de datos en algunos de los servicios que ofrecen tal es el caso de Google que implementó el modo confidencial en Gmail esto con la finalidad de que sus clientes puedan sentirse más tranquilos al momento compartir información que pueda ser sensible para ellos.
¿Qué es el modo confidencial de Gmail?
El modo confidencial de Gmail es una funcionalidad que nos permite proteger información sensible enviada a través del asistente de correo electrónico Gmail protegiendo nuestros mensajes al no permitir que el destinatario pueda reenviar, copiar, descargar y/o imprimirlos, además nos brinda la opción de definir una contraseña y una fecha de caducidad para que éstos mensajes sólo puedan ser leídos en un periodo de tiempo limitado por la persona que tenga la contraseña con quien la compartimos.
Uso del modo confidencial de Gmail.
- Paso 1:
- Paso 2:
- Paso 3:
- Paso 4:
- Paso 5: Se abrirá una ventana en la que colocaremos el número de celular de la persona a la que queremos que se envíe la contraseña.
- Paso 5.1: Lo ingresamos, click en “Enviar” y listo nuestro mensaje habrá sido enviado. El destinatario recibirá un mensaje similar al siguiente.
- Para que el destinatario pueda leer el mensaje tiene que hacer click en el botón “Enviar contraseña” que llegará mediante un mensaje SMS a su número que configuramos anteriormente.
- Nota: Cabe señalar que el tiempo de vida de éstas contraseñas es de cinco minutos, si el lapso de tiempo se sobrepasa se deberá de solicitar una contraseña nueva mediante el botón “Enviar Contraseña”
- ¡Listo! Finalmente el mensaje podrá ser leído.
- Conclusión: En este artículo vimos cómo enviar correos electrónicos implementando el modo confidencial de Gmail, el cual nos permitió establecer un tiempo límite de caducidad a un mensaje y pueda ser solo leído en un lapso de 3 meses, también le configuramos una contraseña que llegará por mensaje SMS de nuestro destinatario asegurándonos de esta forma que sólo pueda ser accedido por él.
Para usar el modo confidencial nos dirigiremos al asistente web de Gmail o en su defecto a la aplicación móvil disponible en Android como iOS (en este ejemplo haremos uso de la aplicación web). Una vez dentro de la aplicación iniciamos sesión, redactamos un nuevo mensaje en el botón “Redactar” dirigido a cualquier persona que deseemos.
Ahora nos dirigiremos a la parte inferior izquierda en el botón “Cambiar el modo confidencial” que tiene el símbolo de un candado junto a un reloj como se muestra en la siguiente imagen.
Se abrirá una nueva ventana en la que podemos especificar el tiempo en el que nuestro mensaje estará disponible para ser leído puede ser desde 1 día, una semana, un mes, tres meses y un año. Si lo deseamos también podemos seleccionar la opción “Contraseña por SMS” con la finalidad darle una protección extra a nuestro mensaje ya que solo podrá ser leído por la persona que cuente con dicha contraseña.
Una vez configurados estos datos hacemos click en guardar, entonces se abrirá el asistente que nos permitirá corroborar que nuestra configuración sea la correcta, revisamos que todo esté bien de ser así hacemos click en “Enviar”
Escrito Por:
Pedro Columna
Security Engineer